APARENTES CONTRADICCIONES ENTRE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y LAS REGULACIONES EXPEDIDAS A PARTIR DEL COVID-19 PARA EL MANEJO DE RESIDUOS BIOSANITARIOS.   

Por: MARIA TERESA RESTREPO P.  Directora Asuntos Legales Terranova Ltda. 

Con la expedición de la Resolución 666 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, se ha generado en las empresas una inquietud relacionada con el color de las bolsas que deben contener los residuos generados por los elementos de protección como guantes y tapabocas, y su adecuada disposición final.

La Resolución 666 de 2020, aplica empleadores y trabajadores del sector público y privado, aprendices, cooperados de cooperativas o precooperativas de trabajo asociado, afiliados participes, los contratantes públicos y privados, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios de los diferentes sectores económicos, productivos y entidades gubernamentales que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y las ARL.

En cuanto al manejo de residuos dispone, entre otras, la siguiente obligación “ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal desocupados y secos, que van en bolsa blanca”.

Algunas empresas venían, en aplicación de la normatividad existente, Decreto 1076 de 2015, Decreto 780 de 2015 y Resolución 1164 de 2002, realizando un almacenamiento en bolsa roja y dándole tratamiento y disposición final como residuo peligroso, por su condición de residuos biosanitarios, con riesgo biológico o infeccioso. Con la nueva disposición se generan contradicciones en el manejo, ya que el tipo de color de la bolsa sugiere que se puede manejar como residuo no aprovechable, debido a la Resolución 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, la cual unifica el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, correspondiendo a los residuos no aprovechables (como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros) el color negro, disponiéndose por sus características en relleno sanitario común.

Es importante anotar que no hay contradicción sobre la naturaleza peligrosa del residuo, que está definido como peligroso en la misma Resolución 666 de 2020, sino en el manejo, entiéndase almacenamiento, etiquetado, transporte o recolección y disposición de los mismos.

Se destaca que la resolución habla de la “presentación al servicio de recolección externa”, con lo cual deja abierto el tipo de disposición adecuado que se requiera, sin mencionar el servicio público domiciliario de aseo, que sería un medio de recolección para los residuos no aprovechables con características no peligrosas.

De acuerdo con lo anterior, este tipo de residuos con ocasión de la pandemia, tendrán un manejo diferente o especial, en cuanto a las condiciones de almacenamiento, sin que la norma sea clara en el tipo de disposición o ruta que deba seguirse.

De todas las maneras para las empresas debe quedar claro que para los residuos biosanitarios que sean generados en actividades de atención en salud, se deben regir por las disposiciones especiales, para los cuales se indica claramente el uso de la bolsa roja, de acuerdo con la Resolución 1164 de 2002 que adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares. Para los residuos de tapabocas  y guantes generados en sus operaciones administrativas o de producción con ocasión del COVID-19, deberá decidir el color que usará para las bolsas al interior de sus instalaciones, pero obligatoriamente darle la disposición adecuada que se requiere como residuo peligroso.

Para mayor profundización en el análisis normativo y toma de decisiones, consúltenos.

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